SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue53Ansiedad y angustia en el trabajo de campo con cuadrillas juveniles en Costa RicaLa construcción cotidiana de la legitimidad del sujeto inmigrante en el contexto español actual author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

GAVIRATI, Pablo  and  ISHIDA, Chie. Interpelación o autonomía. El caso de la identidad nikkei en la comunidad argentino-japonesa. Alteridades [online]. 2017, vol.27, n.53, pp.59-71. ISSN 2448-850X.

Se aborda el concepto de nación relacionándolo con la problemática migratoria. En la exposición teórica se retoma la figura de la interpelación ideológica, planteando dos desvíos posibles: la identificación y las interpelaciones en competencia. En la investigación empírica se estudia la identidad nikkei como fenómeno histórico de la migración japonesa hacia Argentina. Así, surge la pregunta respecto al modo en que operan las interpelaciones nacionales sobre los inmigrantes y sus descendientes. Por último se discute cómo la forma de institucionalidad comunitaria en un nivel intermedio puede crear condiciones de autonomía.

Keywords : migración; nación; ideología; identificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )