SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número52Migración étnica y condiciones de vida urbana al sur del Área Metropolitana de Buenos AiresTransposición didáctica y socialización del conocimiento antropológico en el contexto museográfico de Tecnópolis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

VENCESLAO PUEYO, Marta. Cartografías disidentes en un centro de justicia juvenil. El contrapoder de los dominados. Alteridades [online]. 2016, vol.26, n.52, pp.81-91. ISSN 2448-850X.

El artículo aborda las prácticas contrahegemónicas con las que los grupos subalternos enfrentan el descrédito y la dominación a partir del material etnográfico recogido en un centro educativo de justicia juvenil español. Por un lado, cartografía las formas subrepticias mediante las cuales los jóvenes disfrazan la disidencia y oponen resistencia a prácticas degradantes de la educación correccional. Por otro, elucida la paradoja que éstas parecerían encerrar: pueden considerarse tanto válvulas de escape para mantener el orden social, como contraofensivas que marcan límites a la sujeción institucional.

Palabras llave : sujeción institucional; educación correccional; resistencia; tácticas; orden social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )