SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número51La disputa por los mercados de La MercedVulnerabilidad estructural y salud en los trabajadores agrícolas temporales en Canadá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

AVILES GONZALEZ, Karla Janiré  y  IBARRA TEMPLOS, Yuribi May Ek. Identidades sociolingüísticas y migración internacional. Reacciones frente a la discriminación. Alteridades [online]. 2016, vol.26, n.51, pp.73-84. ISSN 2448-850X.

El artículo discute las formas en que dos comunidades indígenas mexicanas enfrentan la discriminación sociolingüística en la era de la globalización. Muestra la experiencia de los migrantes originarios de Santa Catarina (Morelos), antigua comunidad nahua, y de los migrantes mixtecos de San Juan Mixtepec (Oaxaca), en el contexto nacional estadounidense. Estos casos cuestionan las versiones de la globalización que predicen la inevitable extinción de la diversidad lingüística y cultural, evidenciando que la reconfiguración de la identidad responde, entre otros factores, a distintas historias y dinámicas locales, así como a diferentes patrones migratorios.

Palabras llave : ideologías lingüísticas; racismo; náhuatl; mixteco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )