SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número40El Centro Histórico de Guanajuato, el iPod y los jóvenesSalud reproductiva, género y sexualidad en la investigación mexicana de corte antropológico (1995-2005) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

OSEGUERA, Andrés. Relaciones rituales y contradicción en la fiesta patronal de los chontales de San Pedro Huamelula, Oaxaca. Alteridades [online]. 2010, vol.20, n.40, pp.95-108. ISSN 2448-850X.

En este artículo se hace una descripción de la fiesta patronal de San Pedro Huamelula, para identificar el conjunto de relaciones entre los distintos grupos rituales que participan durante seis días consecutivos. Aun cuando se trata de una festividad vinculada con las danzas de conquista de México, el objetivo es demostrar que la eficacia ritual tiene que ver con las relaciones que los mismos personajes van estableciendo conforme asumen papeles contradictorios.

Palabras llave : ritual relationships; ritual conflict; ritual contradiction; dances of conquest; relaciones rituales; conflicto ritual; contradicción ritual; danzas de conquista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons