SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número40Derechos humanos: universalismo vs. relativismo culturalPolíticas de integración y derechos culturales: Los planes de inmigración de la Junta de Andalucía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alteridades

versão impressa ISSN 0188-7017

Resumo

OEHMICHEN, Cristina. Cancún: la polarización social como paradigma en un México Resort. Alteridades [online]. 2010, vol.20, n.40, pp. 23-34. ISSN 0188-7017.

La reorganización de las bases espaciales de la reproducción del capital a escala global y su territorialización en diversos lugares del planeta, se ha traducido en México en la creación y promoción de nuevos centros de atracción turística. Cancún es un modelo y paradigma del desarrollo, esto es, de la reconfiguración del país como un México Resort: un modelo que genera "ciudades de orillas" que cuentan con un centro elegante e impoluto, intercomunicado globalmente, con servicios y tiendas de prestigio internacional, rodeado de cinturones de miseria donde se alojan los trabajadores precarizados. En este artículo se reflexiona sobre la emergencia de nuevos no lugares y los procesos de identidad social que se dan en este tipo de configuraciones socioespaciales altamente polarizadas y excluyentes.

Palavras-chave : turismo; Cancún; ciudades de orillas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol