SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37Museografía con una comunidad transnacionalLa museología digital y el museo mexicano: Herramientas museológicas digitales, 1990-2008 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Alteridades

versão On-line ISSN 2448-850Xversão impressa ISSN 0188-7017

Resumo

MACEIRA OCHOA, Luz. Dimensiones simbólico-rituales de los museos-lugares de la memoria. Alteridades [online]. 2009, vol.19, n.37, pp.69-85. ISSN 2448-850X.

El artículo analiza las visitas de los grupos escolares a museos nacionales como una práctica de la religión civil en México, en concreto como peregrinación, identificando algunas de las formas, características y elementos simbólico-rituales que se dan en el museo. Desde la perspectiva de los rituales contemporáneos, se discuten algunas interacciones y procesos sociales, así como prácticas y contextos museográficos con el fin de analizar su articulación en torno a un sentido sagrado y político que permite la dramatización y la experiencia individual y colectiva de una identidad nacional y los valores asociados a ésta.

Palavras-chave : lugares de la memoria; religión civil; rituales seculares; museos; peregrinación; identidad nacional; aprendizaje simbólico; educación en museos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons