SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35El indigenismo brasileño en tiempos de multiculturalismoMunicipios indígenas: por un régimen multimunicipal en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Alteridades

versão On-line ISSN 2448-850Xversão impressa ISSN 0188-7017

Resumo

VALLADARES DE LA CRUZ, Laura R.. Los derechos humanos de las mujeres indígenas: De la aldea local a los foros internacionales. Alteridades [online]. 2008, vol.18, n.35, pp.47-65. ISSN 2448-850X.

Este artículo da cuenta de la trayectoria de la conformación de las mujeres indígenas como actoras políticas que expresan demandas de género desde una perspectiva culturalmente situada y que han dado a la lucha por la autonomía indígena en México un rostro femenino. Dicho fenómeno se fue perfilando desde finales de los ochenta en diferentes foros y procesos sociales gestados en los espacios locales, nacionales e internacionales. El interés central de este trabajo es mostrarlos vínculos de la organización de mujeres indígenas con determinados procesos y fenómenos históricos y culturales, así como con la emergencia y las dinámicas del movimiento indígena nacional y latinoamericano en la década de los noventa, de tal forma que es el espacio glolocal el que nos permite entender en su complejidad la constitución de las mujeres como actoras políticas y su importancia tanto para el movimiento indígena mundial y nacional como en la vida de las mujeres indígenas.

Palavras-chave : movimiento de mujeres indígenas; organizaciones de mujeres indígenas; globalización; autonomía; derechos colectivos; derechos de las mujeres; resistencia; luchas de género; cosmopolitismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons