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Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

CAPRON, Guénola  y  SABATIER, Bruno. Identidades urbanas y culturas públicas en la globalización: Centros comerciales paisajísticos en Río de Janeiro y México. Alteridades [online]. 2007, vol.17, n.33, pp.87-97. ISSN 2448-850X.

El presente artículo indaga la relación (en términos de usos e identificación) entre las clases medias de dos grandes metrópolis latinoamericanas (Río de Janeiro y la Ciudad de México) y dos plazas comerciales paisajísticas y al aire libre. Con base en métodos exploratorios inspirados en los trabajos de Pascal Amphoux acerca de la construcción social de ambiencias, se sostiene que los centros comerciales, como espacios de usos públicos y de convivencia, tienen una concurrencia generalizada, garantizan la tranquilidad de los visitantes y producen cierto orden urbano, características que permiten la identificación visual de estos lugares como plazas comerciales en comparación con otro tipo de espacios urbanos. Sin embargo, habitualmente existe una clara diferenciación social entre la concurrencia de las plazas de comercio, lo cual remite a la construcción social del gusto.

Palabras llave : identidad urbana; ambiencia; centros comerciales; Río de Janeiro; Ciudad de México.

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