SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Movimientos laicos católicos en Aguascalientes: un estudio de casoLa religión y el despertar de los pueblos indígenas en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Alteridades

versão On-line ISSN 2448-850Xversão impressa ISSN 0188-7017

Resumo

KNOWLTON, David C.. Sangre de minero: poder, contexto y acusaciones de corrupción en el mormonismo boliviano. Alteridades [online]. 2006, vol.16, n.32, pp.69-80. ISSN 2448-850X.

En este artículo se analiza el caso de los miembros de un barrio mormón en Bolivia que se pronunciaron (alzaron la mano) en contra de sus líderes, acusándolos de corrupción. Como resultado, una familia fue suspendida de la Iglesia, lo cual constituyó un ejemplo de cómo debe funcionar el poder en el sistema religioso mormón. Este acontecimiento dependió de la historia particular de la zona y de hechos anteriores, por ejemplo el octubre negro, cuando hubo un levantamiento en contra del presidente del país frente a una represión violenta. Así, se arguye que el sistema mormón universalizante e internacional depende de contextos locales para su funcionamiento o para ser desafiado.

Palavras-chave : mormón; poder; Santiago II; Bolivia; local.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )