SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Los límites del reconocimiento de sistemas normativos y jurisdicción de los pueblos indígenas de OaxacaEntre la antropología y los derechos humanos. Hacia una investigación activista y comprometida críticamente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

CASTRO NEIRA, Yerko. La mayoría invisible. Ciudadanía y crisis en la migración indígena. Alteridades [online]. 2006, vol.16, n.31, pp.61-72. ISSN 2448-850X.

En este trabajo se discuten las transformaciones ocurridas en la relación entre ciudadanía y migración en el caso de indígenas de Oaxaca que migran a Estados Unidos. El artículo propone que, en los sistemas políticos de Oaxaca, un conjunto de respuestas políticas diferenciadas y cambios legales emergen como producto de la migración trasnacional. Estos cambios indican que la ciudadanía puede ser estudiada más allá del Estado como un movimiento desde abajo. En este sentido, la migración trasnacional es una alternativa contra la exclusión social y política en ambos lados de la frontera.

Palabras llave : migración trasnacional; mixtecos; ciudadanía; democracia; comunidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )