SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Burocracia, justicia y pluralismo jurídico. Una exploración de los espacios del poder en OaxacaLa mayoría invisible. Ciudadanía y crisis en la migración indígena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

MARTINEZ, Juan Carlos. Los límites del reconocimiento de sistemas normativos y jurisdicción de los pueblos indígenas de Oaxaca. Alteridades [online]. 2006, vol.16, n.31, pp.49-59. ISSN 2448-850X.

En el presente artículo se analiza la relación entre la economía política oaxaqueña y las normas que reconocen los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas de la entidad. Desde una posición crítica se establece que el actual esquema de reconocimiento va un paso atrás respecto a la dinámica social, pues su propuesta tiende a la formalización del esquema de relación corporativista que a lo largo del siglo XX configuraron las comunidades indígenas de Oaxaca y el gobierno estatal. Asimismo, se plantean algunos retos que enfrentan actualmente el sistema judicial local y las instituciones encargadas de administrar justicia dentro de las comunidades indígenas.

Palabras llave : Oaxaca; comunidades indígenas; Estado; políticas de reconocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )