SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Frentes y fronteras: notas sobre la militarización de la contigüidadReconfiguración de las fronteras y reestructuración territorial: el Corredor Biológico Mesoamericano author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

CASTILLO, Manuel Ángel. Fronteras, migración y seguridad en México. Alteridades [online]. 2005, vol.15, n.30, pp.51-60. ISSN 2448-850X.

Las fronteras (norte y sur) mexicanas siempre se han caracterizado por su intensa actividad local a pesar de las diferencias históricas entre una y otra. El trabajo explica cómo el concepto de “seguridad fronteriza” puede contraponer las actividades locales con los “intereses nacionales”, acentuando el papel de la frontera como límite para la defensa de la soberanía y la identidad nacionales en diversos sectores de la sociedad. Pero lo que más se destaca, en el caso de las dos fronteras, son las consecuencias de la nueva relación frontera-seguridad en las políticas nacionales dirigidas a los flujos migratorios en la región, tales como: el reforzamiento en materia de control y vigilancia migratorios frente a un incremento en la inseguridad para las personas que transitan por la frontera; el abuso por parte de autoridades de todos los niveles de gobierno; y los planes para crear una zona de seguridad en Norteamérica matizada por la idea de inversión en infraestructura y desarrollo. El artículo también retoma algunas contrapropuestas respecto al concepto de seguridad en visiones más comprensivas y preventivas como las de seguridad humana o seguridad democrática, en vez de la de seguridad nacional.

Keywords : frontera; migración; seguridad; fronteras de México; relaciones transfronterizas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )