SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29¿Existe una ontología otomí? Las premisas mesoamericanas de una philosophia primaCabildos abiertos y fiestas andinas. Dos aplicaciones del análisis performativo para el estudio de los fenómenos sociales latinoamericanos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

DURIN, Séverine. Sacrificio de res y competencia por el espacio entre los wixaritari (huicholes). Alteridades [online]. 2005, vol.15, n.29, pp.89-102. ISSN 2448-850X.

Los wixaritari ofrendan reses en sacrificio; se propone que éstas sustituyeron a las víctimas humanas durante la Colonia como parte del proceso de reconstrucción de la identidad étnica en torno a la preservación del territorio común. Por un lado, la res se asemeja a su sacrificante humano: ambos toman leche cuando son bebés; por otro lado, la res, al ser destetada, se vuelve una plaga que se come los plantíos: simboliza la competencia por los espacios de siembra y pastoreo. Así, al sacrificar una res el sacrificante inmola parte de sí mismo, luego se (re)conquista el territorio comunal.

Keywords : huicholes; wixaritari; sacrificio; espacio; ritual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )