SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Participación ciudadana en ciencia y tecnología: algunas reflexiones sobre el papel de la universidad públicaCapacidades tecnocientíficas y culturales como agentes decodificadores para la competitividad industrial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Alteridades

versão On-line ISSN 2448-850Xversão impressa ISSN 0188-7017

Resumo

MARQUEZ, Teresa. Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento. Alteridades [online]. 2005, vol.15, n.29, pp.45-54. ISSN 2448-850X.

En la sociedad del conocimiento, la metáfora de red es usada para describir un nuevo esquema de relaciones productivas y sociales más horizontales y flexibles. Aquí, la imagen de la red aparece íntimamente vinculada a las tecnologías de la información y alejada del tema del poder. Dos estudios de caso sobre empresas proveedoras de la industria automotriz en el agrupamiento industrial de la empresa Volkswagen en Puebla son presentados con la intención de someter a discusión tanto la centralidad de las tecnologías de información en los sistemas organizacionales propios del posfordismo, como la ausencia de poder y conflicto en las relaciones que estas tecnologías refuerzan y mantienen. El artículo aboga por una aproximación cualitativa en profundidad y multidisciplinaria a los problemas que la sociedad del conocimiento plantea. En este sentido, viejos tópicos de la antropología social y política, junto con el método etnográfico pueden contribuir a transformar las metáforas en realidades teóricas.

Palavras-chave : tecnologías de información; redes; poder; agrupamientos industriales; industria automotriz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )