SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-localTecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

INVERNIZZI, Noela. Participación ciudadana en ciencia y tecnología: algunas reflexiones sobre el papel de la universidad pública. Alteridades [online]. 2005, vol.15, n.29, pp.37-44. ISSN 2448-850X.

A partir de la Segunda Guerra Mundial diversos movimientos sociales han cuestionado el desarrollo científico-tecnológico. En la década de 1990, y como fruto de aquellos movimientos, se generalizan modalidades de participación ciudadana en ciencia y tecnología en los países desarrollados. Este artículo destaca la necesidad de promover instancias de este tipo en América Latina, y la posibilidad de que las universidades públicas asuman activamente este proceso. Se señalan algunas dificultades para aplicar metodologías generadas en los países industrializados y se sostiene que las actividades tradicionales de extensión universitaria constituyen un ámbito capaz de impulsar instancias de participación tales como talleres de ciencia y diálogos entre científicos y ciudadanos.

Keywords : participación ciudadana; ciencia y tecnología; extensión universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )