SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Lavater y el “alma socrática” de Mendelssohn: del conocimiento a la conversiónLa inquietud del yo ilustrado. El alcance de la acción humana en Spinoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

VERGARA-OLMOS, Ekaitz Ruiz de. Clasicismo: génesis y estructura de una idea romántica. Tópicos (México) [online]. 2024, n.68, pp.279-317.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v680.2483.

La idea de “clasicismo” es una de las categorías más usadas en el mundo de las artes y de la estética filosófica. Sin embargo, la variedad de sus usos ha ocasionado que el término presente dificultades de interpretación y ambigüedades a quienes estudian el arte o la literatura clasicistas. El presente artículo se propone introducir algo de claridad y distinción en la discusión sobre la idea de “clasicismo”. Para ello, nos ocupamos, en primer lugar, de las cuestiones que conciernen a su génesis histórica, disociándolo del concepto parejo, pero esencialmente diferente, de lo clásico. En segundo lugar, ofrecemos una caracterización de su estructura mediante una sistematización de sus cuatro sentidos principales tal y como se usan habitualmente en la bibliografía sobre el tema. De esta forma, el clasicismo se nos presenta como el problema de articular las diferentes conceptualizaciones filosóficas que se han adoptado sobre lo clásico.

Palabras llave : clasicismo; clásico; Romanticismo; historia conceptual; estética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )