SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62The Evolution of Moral Judgment. A Plural, Functional ExplanationRaymond Aron, Reader of Max Weber. A Critical Legacy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

RODRIGUEZ TELLEZ, Diego. Sobre la distinción entre los principios epistémicos de clausura y de transmisión. Tópicos (México) [online]. 2022, n.62, pp.349-381.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1594.

El propósito de este artículo es mostrar que dos afirmaciones que suelen mencionarse en cualquier presentación mínimamente detallada del principio epistémico de clausura son inconsistentes, a saber, que el principio de clausura explica cómo ampliamos nuestro conocimiento a través de deducciones y que este principio se distingue del principio epistémico de transmisión. Una discusión en la que esto sucede es la que se da en torno al diagnóstico adecuado de razonamientos, como el involucrado en el caso de las cebras de Dretske. Para desarrollar mi postura, en primer lugar, introduzco la distinción entre los principios de clausura y de transmisión de la manera en que usualmente es presentada. Segundo, expongo las motivaciones más fuertes detrás de los principios; en particular, establezco que la motivación central detrás del de clausura consiste en explicar el fenómeno de ampliación del conocimiento mediante la deducción. Tercero, basado en la identificación de una restricción sobre cualquier formulación apropiada de clausura capaz de explicar el fenómeno mencionado, cuestiono la aceptación de la distinción entre este principio y el de transmisión. Finamente, concluyo que cualquier formulación del principio epistémico de clausura que satisfaga la motivación central tras el principio lo colapsa con el principio epistémico de transmisión.

Keywords : principio de clausura; principio de transmisión; deducción competente; prueba de Moore; conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )