SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Mímesis y prâxis: República I, II, III y XLa intuición formal kantiana como resultado de la cooperación entre sensibilidad y entendimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

RAMOS-UMANA, Leonardo. Filosofía del deseo 1: Aristóteles y el thymós. Tópicos (México) [online]. 2022, n.62, pp.65-95.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1638.

A fin de clarificar qué es exactamente el fenómeno humano de la akrasía o incontinencia en sentido pleno (a saber, aquella por causa de la epithymía o apetito), en Ética nicomaquea VII.4-10, Aristóteles presenta la incontinencia por analogía, es decir, aquella por causa del thymós o coraje. A pesar de su intención, la explicación de la segunda solamente enreda la comprensión de la primera, y el lector termina por no tener clara ninguna de las dos. El propósito de este escrito es proporcionar algunas luces al tema de la akrasía por thymós, concretamente, intentando resolver tres incógnitas: (1) ¿qué es, exactamente, esta pasión? (2) ¿Quiénes son peores, quienes se dejan llevar por sus apetitos (como los que actúan mal por lujuria o gula) o quienes se dejan llevar por su coraje (como los que actúan mal por ira o celos), y por qué? Finalmente, (3) ¿somos responsables por los errores que lleguemos a cometer en un arrebato de ira?

Palabras llave : thymós; incontinencia; Aristóteles; responsabilidad moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )