SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61El sufrimiento de los invertebrados: una aproximación desde la ética animal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

MUNOZ-GONZALEZ, Diana María. Las humanidades en tiempos del Antropoceno: en el umbral entre humanismo y posthumanismo. Tópicos (México) [online]. 2021, n.61, pp.423-448.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1183.

Frente al anuncio del Antropoceno como la nueva era geológica en la que el ser humano ha llegado a convertirse en la principal fuerza telúrica del planeta, las humanidades se ven claramente solicitadas. Ellas deben revisar a fondo la concepción usual del ser humano definido a partir de su distinción esencial frente a la naturaleza. En esa tarea se les ofrecen dos caminos a seguir: uno conserva premisas fundamentales de la tradición humanista, mientras el otro busca separarse de dicha tradición y abrirse a un nuevo paradigma de pensamiento posthumanista. Este artículo contrasta ambos enfoques, preguntándose cuál de ellos da mejor cuenta del Antropoceno en cuanto evento cuya novedad invita a redefinir lo que significa ser humano.

Palabras llave : Antropoceno; antropocentrismo; humanidades; humanismo; posthumanismo; naturaleza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )