SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Racionalidad humana: explicaciones desde la ciencia cognitiva y la filosofía de la lógicaLas humanidades en tiempos del Antropoceno: en el umbral entre humanismo y posthumanismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

VILLAMOR IGLESIAS, Alejandro. El sufrimiento de los invertebrados: una aproximación desde la ética animal. Tópicos (México) [online]. 2021, n.61, pp.403-420.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1197.

Los animales invertebrados son comúnmente vistos como una suerte de “aliens” que no merecen ninguna consideración moral. No obstante, una creciente cantidad de evidencias nos indica que muchos de ellos poseen la capacidad de experimentar dolor. Los mismos criterios que son normalmente empleados para inferir que los vertebrados son seres sintientes (respuesta conductual, capacidad de aprendizaje, memoria, una estructura neurofisiológica concreta…) nos conducen a la idea de que muchos invertebrados son igualmente sintientes. Por ende, bajo la premisa escéptica de que no tenemos ninguna evidencia directa de la experiencia del dolor en vertebrados, estamos forzados a mantener que ésta existe tanto en vertebrados como en invertebrados.

Palabras llave : sintiencia; nocicepción; sufrimiento de los invertebrados; antiespecismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )