SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Los primeros comentadores protestantes de la Ética a Nicómaco (1532-1599) y el problema de la mutabilidad de la ley naturalEl sentido sistemático de la lectura hegeliana de Plotino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

PEZOA GUTIERREZ, Álvaro A.. Hobbes y la tolerancia religiosa: una lectura de Leviatán desde el concepto de “religión”. Tópicos (México) [online]. 2021, n.61, pp.39-67.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1195.

En el artículo se analiza la posibilidad de encontrar una aproximación favorable a la tolerancia religiosa en Leviatán. Para ello, se contraponen dos grupos interpretativos sobre el tema: por un lado, los comentadores más apegados a una lectura “tradicional” de la obra hobbesiana, para quienes hablar de tolerancia religiosa en los textos de Hobbes tiene poco o ningún sentido; por otro, quienes defienden una lectura “revisionista”, llegando incluso a sostener que Hobbes estaba completamente de acuerdo con la tolerancia religiosa. En segundo lugar, se propone una lectura desde el concepto hobbesiano de “religión”, reconstruyéndolo con las caracterizaciones expuestas en Leviatán. Finalmente, se contraponen las corrientes interpretativas con la reconstrucción del concepto de “religión”, determinando en qué sentido se puede hablar de tolerancia religiosa en la obra de Hobbes.

Palabras llave : Hobbes; religión; tolerancia; Leviatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )