SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue60Cognitive Bubbles: Towards a Logic of Fundamentalism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

VALERA, Luca; VIDAL, Gabriel  and  LEAL, Yuliana. Más allá de la aplicación. El caso de la ética ambiental. Tópicos (México) [online]. 2021, n.60, pp.437-459.  Epub Feb 23, 2021. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i60.1122.

La ética ambiental es usualmente vista como una rama de la ética aplicada cuya tarea es ofrecer soluciones a los dilemas éticos emergentes en el contexto de la ecología. En este artículo cuestionamos esta suposición mostrando cómo el objeto de la ética ambiental suscita preguntas y cuestiones que van más allá de las consideraciones de la ética aplicada. Exploramos cómo las cuestiones ambientales reanudan la necesidad de preguntarse por el estatuto ontológico de la Naturaleza y el lugar de los seres humanos en ella, suscitando así preguntas más generales y de amplio alcance que no quedan atrapadas en la mera aplicación. Respecto a esto, el sentido ontológico del “habitar” aparece en el fondo de estas preguntas, estableciendo un puente entre lo ontológico y lo práctico. Finalmente, revisamos los paradigmas clásicos de la ética ambiental, destacando aquellos elementos que van más allá de las éticas aplicadas. Así, considerando los diferentes paradigmas éticos ambientales, tenemos dos opciones: reducir el alcance de la disciplina y excluir los modelos que la exceden, o bien, reconsiderar la disciplina como una filosofía ambiental tout court.

Keywords : ética ambiental; filosofía ambiental; ética aplicada; habitar; naturaleza; paradigmas de ética ambiental; Martin Heidegger.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )