SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue60Analysis and Critique of Maurizio Ferraris’s “Minimal Realism”Reimagining a Community on the Basis of Vulnerability. Reflections From Judith Butler author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

SEREY, Juan. El rol ideológico de los conceptos en la historia conceptual de Reinhart Koselleck. Tópicos (México) [online]. 2021, n.60, pp.175-200.  Epub Feb 23, 2021. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i60.1121.

En este artículo analizamos los supuestos de la historia conceptual de Reinhart Koselleck, de cara a la cual se sostiene que el orden conceptual opera a través de la constitución de campos semánticos que obtienen su contenido de los diversos horizontes de expectativas y experiencias en que se encuentran. Sin embargo, esta relación es problemática, pues Koselleck no explora el fundamento ideológico que ejerce presión desde el orden extralingüístico hacia el orden conceptual, mostrando un aspecto que afecta la constitución de la historia conceptual como disciplina que ponga en cuestión sus propios fundamentos. Por ello sostenemos que la noción de control semántico, que es ejercido por las ideologías, que determinan la primacía de ciertos contenidos semánticos sobre otros, permite poner de relieve y solucionar este problema.

Keywords : historia; conceptos; ideología; Koselleck.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )