Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Tópicos (México)
versión impresa ISSN 0188-6649
Resumen
LOPEZ-ORELLANA, Rodrigo y REDMOND, Juan. La aserción dialógica como unidad mínima de conocimiento. Tópicos (México) [online]. 2021, n.60, pp.103-151. Epub 23-Feb-2021. ISSN 0188-6649. https://doi.org/10.21555/top.v0i60.1136.
El objetivo del presente artículo es proponer la noción de aserción dialógica como unidad mínima de conocimiento dentro del enfoque del pragmatismo dialógico. Defendemos que esta unidad mínima es el diálogo para la tesis p, acompañada de su juego interactivo y dinámico de dar y pedir razones (nivel dialógico de partida) para una estrategia ganadora del proponente. Exploramos entonces el problema a partir del marco semántico propuesto por Shahid Rahman para presentar una definición dialógica del concepto. Además, con ello mostramos cómo la noción de proposición deja de ser el concepto lógico primordial y es reemplazado por la noción de aserción como acto dentro del proceso del juego de un diálogo y siguiendo las ideas principales de Brandom (1994, 2000) y Martin-Löf (1984). Este enfoque pragmático de la lógica abandona la idea de que la proposición es la unidad lógica mínima de conocimiento verdadero.
Palabras llave : aserción; proposición; diálogo; dialógica; interacción; verdad; inferencialismo; Brandom; normas.