SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue60A Genealogical Defense of Non-Purism in Epistemic JustificationDialogical Assertion as a Minimum Unit of Knowledge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

POSTLETHWAITE, Carlos A.. Ver como no podemos. Tópicos (México) [online]. 2021, n.60, pp.75-102.  Epub Feb 23, 2021. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i60.1118.

La creencia de que el pato-conejo de Jastrow (J) es un dibujo tanto de la cabeza de un pato como un dibujo de la cabeza de un conejo viola el principio de no contradicción (LNC), como lo hace también la creencia de que J parece algo distinto de todo lo que J pueda parecer. Llamemos B1 a la primera creencia y B2 a la segunda. Yo argumento que B1 y B2 son creencias racionales, aunque contradictorias, y concluyo que debemos reconsiderar el estatus del LNC como requisito fundamental para la racionalidad. En contraste con B1 y B2, nuestras experiencias correspondientes de J sí cumplen con el LNC. Es decir, no podemos ver J como un pato y como un conejo al mismo tiempo (E1), ni J parece algo distinto de lo que J nos pueda parecer (E2). Puesto que no hay una explicación satisfactoria respecto de por qué no podemos ver J como las contradicciones E1 o E2 (a pesar de que nuestras creencias correspondientes sobre J son las contradicciones B1 y B2), yo propongo que el LNC es tan sólo una hipótesis empírica acerca de los límites de nuestra percepción.

Keywords : percepción; cognición; contradicciones verdaderas; principio de no contradicción; penetrabilidad cognitiva de la percepción; restricciones perceptuales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )