SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Hume contra Aristóteles, Locke y Leibniz sobre la causalidadFilosofía, ¿para qué? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

CARRASCO MEZA, Carlos. La filosofía de Parménides según el testimonio de Aristóteles. Tópicos (México) [online]. 2020, n.59, pp.397-426.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i59.1083.

Este trabajo pretende exponer y comentar la interpretación aristotélica de la filosofía de Parménides. En primer lugar, se analiza la refutación del monismo parmenídeo en Phys. I 2-3. Luego se comenta una serie de pasajes relevantes del corpus en los que Aristóteles hace referencia tanto a la ontología y cosmología de Parménides como a su metodología de investigación filosófica. Se propone una interpretación compatibilista de la lectura aristotélica de Parménides, según la cual este último habría afirmado la unidad e inmovilidad de lo real según el concepto y su pluralidad cambiante según la sensación. Si bien es evidente la influencia platónica en ciertos aspectos de la interpretación aristotélica, esta última no es una mera recepción y repetición de la lectura de Platón. En efecto, Aristóteles parece haber comprendido el pensamiento de Parménides a partir de una distinción metodológica operativa en Phys. I 5.

Palabras llave : Aristóteles; Parménides; interpretación compatibilista; distinción metodológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )