SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59La epimeleia y la parrhesía: un estilo de existencia, un decir verdadero. Resistencia y ejercicio de la libertad en nuestra actualidadEl pensamiento primitivo y el sentido histórico en Ortega y Eliade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos (México)

versão impressa ISSN 0188-6649

Resumo

GARCIA-HUIDOBRO, Joaquín. Augusto Del Noce: una mirada filosófica a la contestación juvenil. Tópicos (México) [online]. 2020, n.59, pp.219-240.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i59.1091.

El año 1968 ha sido considerado por Augusto Del Noce como “el año más rico en filosofía implícita desde el 1945”. En efecto, la contestación juvenil de entonces, lejos de ser un movimiento circunstancial, constituyó una rebelión contra la “sociedad opulenta”, es decir, una protesta contra el modelo de sociedad que construyó Occidente después de la Segunda Guerra Mundial para oponerse al comunismo. Con todo, esa rebelión resultó frustrada debido a que ella asumió gran parte de los criterios que habían llevado a la izquierda a cambiar la lucha por la emancipación del proletariado, fruto de su preocupación por los débiles, por las banderas de la emancipación sexual. Del Noce advierte que, al carecer de un fundamento filosófico adecuado, el movimiento de mayo 68 terminó por ser incapaz de oponer resistencia a la racionalidad instrumental propia de la sociedad a la que pretendía combatir.

Palavras-chave : Augusto Del Noce; mayo de 1968; marxismo; surrealismo; revolución estudiantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )