SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Heidegger: el dolor, el nihilismo y la línea de la Metafísica, entre Überwindung y VerwindungHermenéutica del texto judicial: Una construcción desde Paul Ricoeur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

ILCIC, Andrés  y  GARCIA, Pío. Estrategias de modelización en Alan Turing: términos y conceptos de máquina. Tópicos (México) [online]. 2020, n.58, pp.135-155.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i58.1090.

En 1936 Alan Turing propuso sus máquinas automáticas como modelo de la computación realizada por un ser humano asistido sólo con recursos mecánicos. Sin embargo, tanto termi- nológicamente como conceptualmente, habría más para decir acerca de la concepción de máquina en la obra de Turing. En el presente trabajo presentamos términos que, a nuestro entender, son relevantes para dar cuenta de las preocupaciones y prob- lemas que Turing abordó luego de la propuesta inicial de fines de los años treinta. En el uso de dichos términos trataremos de mostrar la ampliación o extensión de la noción de máquina en general a partir de la original de “máquina automática”. A su vez, identificamos en su obra una intención o actitud modeladora, en la que las máquinas se pueden usar como una forma de en- tender y explicar un fenómeno natural o abstracto.

Palabras llave : Alan Turing; máquina; modelización; computación; epistemología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )