SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58La especie que somos. Thomas Reid como precursor de la coevolución genoculturalHeidegger: el dolor, el nihilismo y la línea de la Metafísica, entre Überwindung y Verwindung índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

GARRIDO-MATURANO, Ángel Enrique. La existencia y el cielo. Observaciones acerca de la relación entre existencia y obediencia a partir del pensamiento de S. Kierkegaard. Tópicos (México) [online]. 2020, n.58, pp.83-107.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i58.1073.

El artículo analiza desde una perspectiva fenomenológico-hermenéutica tres aspectos de la concepción kierkegaardiana de la existencia: la existencia como libertad y devenir, como relación a un télos absoluto y como aceptación del propio ser. El análisis persigue dos objetivos. Primero, mostrar cómo la existencia, que es elección de sí y, por ello, acción finita, se consuma, paradójicamente, como pasión de lo infinito y obediencia a lo absoluto. Segundo, explicitar las dos dimensiones fundamentales de la obediencia: la inmanente como asentimiento al pathos que mueve nuestra existencia, y la trascendente como asunción de nuestra dependencia de un absoluto incierto e inalcanzable.

Palabras llave : existencia; libertad; absoluto; obediencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )