SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Fernando de Roa y la recepción de la filosofía práctica de Aristóteles¿Qué reglas y leyes obedece Sócrates? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

CORSO DE ESTRADA, Laura. Conservatio sui: inclinación de la naturaleza hacia sí. Una teoría finalista en la lectura de Cicerón y de Tomás de Aquino. Tópicos (México) [online]. 2019, n.57, pp.375-398. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i57.1047.

El presente artículo tiene por objeto considerar, en primer lugar, los rasgos propios de la concepción ciceroniana de la “conservatio sui”, en el contexto de la filosofía práctica ciceroniana, distinguiendo los componentes de tradición estoica de la postura que Cicerón expone como propia. El artículo se centra en la exposición ciceroniana de De finibus III y IV, y en pasajes de otras obras que permiten componer los vínculos que Cicerón establece entre natura, ratio y lex. En segundo lugar, el artículo se propone una compulsa de la elaboración ciceroniana de la “conservatio sui” con pasajes del corpus de Tomás de Aquino, en especial con el Tractatus de legibus de Summa Theologiae.

Palabras llave : naturaleza; ley; razón; helenismo; Medioevo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )