SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Universalidad en disputa: la lógica de la dominación cultural en el Debate de Valladolid (1550-51)Conservatio sui: inclinación de la naturaleza hacia sí. Una teoría finalista en la lectura de Cicerón y de Tomás de Aquino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

CONTRERAS AGUIRRE, Sebastián. Fernando de Roa y la recepción de la filosofía práctica de Aristóteles. Tópicos (México) [online]. 2019, n.57, pp.349-374. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i57.1036.

En este trabajo se expone la manera como Fernando de Roa, catedrático salmantino del siglo xv, recibe la filosofía práctica de Aristóteles. El artículo desarrolla la explicación roense de tres de los tópicos principales de la ética y política clásica: la justicia como virtud social, la servidumbre natural y la felicidad como fin del hombre. Roa, en sus repeticiones, así como en sus comentarios a la Política, se centra en estos problemas y los aborda con un aristotelismo renovado y moderno, que tiene como base las ideas de Pedro de Osma y de los grandes pensadores medievales.

Palabras llave : Fernando de Roa; Aristóteles; justicia; servidumbre natural; felicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )