SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Definiciones, significado y verdad: aporías de la teoría lingüística de HobbesUniversalidad en disputa: la lógica de la dominación cultural en el Debate de Valladolid (1550-51) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

FERREIRO, Jazmín. La emergencia de la vida y el lugar del cuerpo en la teoría política tardomedieval. Tópicos (México) [online]. 2019, n.57, pp.287-306. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i57.1033.

Los estudios historiográficos han dado sobrada cuenta del antecedente naturalista de la teoría política medieval, resultado de la incorporación de tesis aristotélicas con la recepción de la Política. El objetivo de nuestro trabajo es hacer una hermenéutica de ese naturalismo tomando como hilo conductor al cuerpo como aspecto de la constitución humana que impone ciertas necesidades y del que emergen ciertos impulsos que determinan su condición social y política. En particular, analizaremos en los tratados De regno ad regem Cypri de Tomás de Aquino y Defensor pacis de Marsilio de Padua cómo la emergencia de la vida y la noción de cuerpo cobra protagonismo por ser la sede de una serie operaciones determinantes para la vida.

Palabras llave : naturalismo; Edad Media; cuerpo; biopolítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )