SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Hannah Arendt y Jean-Luc Marion. El acontecimiento y los márgenes de la metafísicaDefiniciones, significado y verdad: aporías de la teoría lingüística de Hobbes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

ABALO CEA, Francisco. Tiempo e historia en las Lecciones tempranas de Friburgo de Heidegger (1919-1923). Tópicos (México) [online]. 2019, n.57, pp.235-254. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i57.1008.

En el presente artículo se intentan mostrar los rendimientos metódicos de la célebre conexión de prioridad entre temporalidad e historicidad a la altura de las Lecciones tempranas en Friburgo. Si bien es cierto que dicha conexión aparece establecida sistemáticamente en Ser y Tiempo, ya está anticipada en el ciclo de estas lecciones y tiene en ella una relevancia sobre todo en el plano metódico. La propuesta consiste por tanto en que, visto de esta manera, la conexión implica el establecimiento de un ideal regulativo de determinación de la propia existencia que comprende elementos evidentemente temporales. Sobre esta base es posible una discriminación de los grados de originariedad de distintas formas de la relación ejecutiva llamada “historia”.

Palabras llave : Heidegger; fenomenología; temporalidad; historicidad; existencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )