SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Imparcialidad y particularismo moralIgualitarismo de la suerte. Análisis de la responsabilidad como criterio de distribución de recursos en la salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos (México)

versão impressa ISSN 0188-6649

Resumo

GARCIA RAMIREZ, Eduardo. Yo no Existo. Problemas para la Semántica Dinámica. Tópicos (México) [online]. 2019, n.56, pp.393-414. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i56.1012.

Al aceptar una declaración dentro de una conversación se modifica el terreno común de la misma. Según la semántica dinámica la manera en que sucede esta modificación determina lo que se dice mediante la declaración. Se ha afirmado que esta explicación de la semántica dinámica supera a la explicación tradicional de la semántica estática. La aseveración de construcciones existenciales negativas, de la forma ‘X no existe’, constituye un caso en cuestión. Tradicionalmente estas aseveraciones han planteado un problema para los filósofos del lenguaje. En una propuesta reciente, Clapp (2008) argumenta que la semántica estática es incapaz de resolver este problema y ofrece, en su lugar, una explicación supuestamente exitosa desde la semántica dinámica. En este trabajo pretendo desafiar a esta explicación y, de manera más general, poner en duda el alcance del marco explicativo de la semántica dinámica. Presentaré un contraejemplo, inspirado en usos del tipo “máquina contestadora” de expresiones indéxicas y demostrativas, para mostrar cómo fracasa la semántica dinámica. Concluyo considerando los méritos de ambas explicaciones, la estática y la dinámica.

Palavras-chave : construcciones negativas existenciales; lo que se dice; presuposiciones; acomodación; corrección.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )