Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Tópicos (México)
versão impressa ISSN 0188-6649
Resumo
PATINO NINO, Diana Milena. Reflexiones en torno a la emancipación intelectual desde El Maestro Ignorante de Jacques Rancière. Tópicos (México) [online]. 2019, n.56, pp.339-364. ISSN 0188-6649. https://doi.org/10.21555/top.v0i56.947.
La disonancia vivida por el pedagogo francés Joseph Jacotot en 1818 y recogida por Jacques Rancière en El Maestro Ignorante en 1987, más que la propuesta de un nuevo paradigma educativo o la crítica a diferentes modelos pedagógicos, podría considerarse como una invitación para pensar la emancipación y para prestar más atención a los supuestos que entrañan algunas apuestas emancipatorias. Acogiendo esta invitación lanzada por Rancière/Jacotot, en el presente trabajo se persigue un doble objetivo: por un lado, a partir de una lectura exegética de Rancière, enunciar su crítica hacia una forma dominante a través de la cual se ha pensado la emancipación; y por otro, poner en evidencia aquello que según Rancière, se juega en el proceso emancipatorio.
Palavras-chave : Rancière; emancipación; Maestro Ignorante; igualdad; desigualdad; necesidad.