SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56En torno al pensamiento: la disputa de Hannah Arendt con Martin HeideggerSobre la lectura y conceptualización simondoniana de la cibernética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

BELTRAN GARCIA, Iver A.. Correspondencias en la epistemología y la filosofía política de Luis Villoro. Análisis y evaluación de una propuesta interpretativa. Tópicos (México) [online]. 2019, n.56, pp.237-272. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i56.977.

Mediante el análisis de conceptos y la comparación con las fuentes originales, este artículo evalúa la propuesta interpretativa de Mario Teodoro Ramírez sobre las correspondencias o analogías entre el pensamiento epistemológico y el pensamiento ético-político de Luis Villoro. Se concluye que, aunque integra elementos que deben ser rechazados, reemplazados o replanteados, y no obstante el considerable número de precisiones que exige para no ser malinterpretada, la propuesta es fundamentalmente correcta, además de que arroja luz sobre la unidad sistemática de ese pensamiento y sobre el espíritu que lo anima. La importancia del artículo reside en que, exhibiendo la compleja articulación de los principales conceptos en la epistemología y la ética política de Villoro, contribuye a la mejor comprensión de la filosofía de este pensador, y con ello, a la reflexión actual sobre el nexo entre el conocimiento, la ética y la política.

Palabras llave : creencia; saber; conocimiento personal; orden; libertad; comunidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )