SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Heidegger y la representación: el peligro que acecha en el a prioriCorrespondencias en la epistemología y la filosofía política de Luis Villoro. Análisis y evaluación de una propuesta interpretativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

PEGO, Anabella Di. En torno al pensamiento: la disputa de Hannah Arendt con Martin Heidegger. Tópicos (México) [online]. 2019, n.56, pp.197-235. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i56.968.

En el presente artículo analizo la disputa que Hannah Arendt entabla con quien fuera su maestro en torno a la actividad del pensamiento. De esta manera, aunque pueden reconocerse diversas etapas en la relación intelectual entre ambos filósofos, muestro que la problemática del pensamiento constituye un hilo conductor que permite articularlas y esclarecer algunas de sus oscilaciones. En este sentido, aunque la conferencia que Arendt pronunció en 1969 con ocasión del octogésimo aniversario del nacimiento de Heidegger, suele ser entendida como una laudatio o celebración, contiene una indicación crítica respecto de la persistencia de cierta proximidad de la filosofía heideggeriana con la tradición filosófica dominante, a partir de lo cual puede reconstruirse una controversia sobre la tarea del pensamiento, que si bien permanece solapada resulta ser fundamental.

Palabras llave : política; filosofía; forma de vida; mundo común; juicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )