SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56El cuidado de la obra de arte y la Phantasía: una lectura complementaria entre Husserl y HeideggerEn torno al pensamiento: la disputa de Hannah Arendt con Martin Heidegger índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

CRICHTON, Cristina. Heidegger y la representación: el peligro que acecha en el a priori. Tópicos (México) [online]. 2019, n.56, pp.167-195. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i56.1032.

La visión de Heidegger acerca del pensar representacional ha sido ampliamente discutida y debatida. En este artículo muestro cómo -basándose en un análisis de lo matemático en la ciencia moderna en Die Frage nach dem Ding- Heidegger establece una distinción entre representaciones intuitivas y representaciones contra la experiencia. Sostengo que este último tipo de representaciones corresponde a su comprensión del modo en que el pensar representacional se da en la modernidad, esto es, la representación moderna. Basándome en un análisis de estos dos tipos de representaciones, afirmo que a mediados de los años 30 Heidegger se da cuenta de que pensar el ser como a priori envuelve un peligro, el cual consiste en que el ser puede romper su relación con aquello que es dado en la experiencia ordinaria y ser determinado solamente por la razón pura, y que este peligro es el factor decisivo que subyace a la visión crítica de Heidegger acerca de la representación moderna.

Palabras llave : Heidegger; representación; ciencia moderna; lo matemático; a priori; peligro; experiencia ordinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )