SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Deliberación, deliberación técnica y buena deliberación en la ética aristotélicaLa crítica de Hegel a la concepción de “alma bella” y su vinculación con los personajes de las obras de Goethe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

STRAULINO, Stéfano. El papel de la noción de verdad en el planteamiento de la filosofía crítica de Kant. Tópicos (México) [online]. 2019, n.56, pp.49-74. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i56.954.

La discusión en torno a la teoría kantiana de la verdad suele girar alrededor de las preguntas -íntimamente relacionadas entre sí- por la adscripción de Kant a una versión coherentista o correspondentista de la verdad y por los correspondientes criterios de verdad. Estas discusiones suelen ponderar qué teoría de la verdad resulta más adecuada dados ya los principios críticos. En contraste con esto, este trabajo pretende mostrar, a través de la evolución de la noción de verdad del Kant precrítico y del proyecto de una lógica trascendental, la vinculación intrínseca de la noción de verdad con los principios mismos de la filosofía crítica, y replantear las preguntas por la definición y el criterio de verdad en el marco de la pregunta por la posibilidad de la verdad.

Palabras llave : Kant; Kant precrítico; objeto; lógica trascendental; verdad; criterio de verdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )