SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Pensamiento trinitario y metafísica platonista en el De Generatione Divini Verbi de Mario Victorino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos (México)

versão impressa ISSN 0188-6649

Resumo

RAVANAL, Martin de la  e  AURENQUE STEPHAN, Diana. Medicalización, prevención y cuerpos sanos: la actualidad de los aportes de Illich y Foucault. Tópicos (México) [online]. 2018, n.55, pp.407-437. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i55.914.

A partir de los análisis de Illich y Foucault se sostiene que el desarrollo de la medicina moderna ocurre paralelo a una cada vez más profunda medicalización que conlleva a importantes cambios en lo que respecta al significado del cuerpo y de la salud. Una de las expresiones actuales más paradigmáticas de estas transformaciones se observa en la medicina preventiva de alta tecnología, en cuanto ella contribuye no sólo a diluir la experiencia subjetiva de enfermedad y sanidad, sino que también dispone al cuerpo para formas sofisticadas de control y poder. El objetivo de este estudio, sin embargo, no es demonizar toda práctica preventiva, sino más bien, denunciar la medicalización como problema creciente y ofrecer elementos teóricos y filosóficos que permitan comprender mejor este fenómeno y develar algunos de sus fundamentos normativos ocultos.

Palavras-chave : medicalización; biopolítica; Illich; Foucault; medicina preventiva; salud y enfermedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )