SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54The Meeting Suspended: the Difference and the Immemorial PresenceThe Debate on the Origins of Male Homosexuality. A Revision of the Distinction between Essencialism and Constructionism in the History of Sexuality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

VIDAL, Javier. Una explicación del autoconocimiento psicológico. Tópicos (México) [online]. 2018, n.54, pp.353-392. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i54.858.

Siguiendo la aproximación de C. Peacocke, desarrollaré una explicación del autoconocimiento psicológico en términos de los estados y contenidos involucrados en la transición desde un estado mental consciente a un juicio de orden superior. Ahora bien, parece que la mera conciencia de un estado mental no representa explícitamente o hace manifiesto de algún modo al sujeto de ese estado, en cuyo caso esto plantea una objeción à la Lichtenberg a la explicación de Peacocke. Tras adoptar una teoría auto-representacional del carácter subjetivo de la experiencia, argumentaré que la representación mediante la cual una experiencia consciente se representa a sí misma como sí misma tiene un contenido de se implícito. Es así una explicación que excluye una objeción à la Lichtenberg porque el uso de la primera persona en un juicio de orden superior resulta ser dependiente de contenido.

Keywords : autoconocimiento psicológico; carácter subjetivo de la experiencia; contenido de se implícito; relativismo semántico; teoría auto-representacional de la conciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )