SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Una gran victoria es un gran peligro: Max Weber, Friedrich Nietzsche y el problema del epigonismoEl encuentro suspendido: la diferencia y la presencia inmemorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

MOTA, Sergio. ¿Son los conceptos formales (o lógicos) categorías ontológicas?. Tópicos (México) [online]. 2018, n.54, pp.301-331. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i54.905.

En este trabajo trato de dar respuesta a la cuestión acerca de si los conceptos formales del Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein son o no categorías ontológicas. Mi respuesta es que no. Así, después de ofrecer una definición de 'ontologia' (§2) y diferentes lecturas sobre las proposiciones iniciales del Tractatus (§3), presento la noción de concepto formal o lógico, así como diferentes interpretaciones en relación con el papel de esos conceptos en el Tractatus (§4). Después, y teniendo en consideración lo dicho en las secciones precedentes, presento (I) mi propia lectura de las proposiciones iniciales en términos de expresiones conceptuales o gramaticales, (II) la distinción tanto en extensión como en intensión de las nociones de concepto formal o lógico y categoría ontológica y (III) la disolución de la ontologia, que no de la lógica (§5). Finalmente ofrezco unas conclusiones finales que recogen aspectos centrales de la discusión precedente (§6).

Palabras llave : Tractatus; Wittgenstein; concepto formal; categoría ontológica; lógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )