SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54About 'the Augustine Event' as a Problem for the Understanding of Heidegger's Notion of EreignisAre the Formal (or Logical) Concepts Ontological Categories? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

MAJUL CONTE GRAND, Octavio. Una gran victoria es un gran peligro: Max Weber, Friedrich Nietzsche y el problema del epigonismo. Tópicos (México) [online]. 2018, n.54, pp.263-300. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i54.895.

La hipótesis del artículo -cuyo basamento es a la vez teórico, terminologico y biográfico- sostiene que en la crítica al epigonismo que realiza Max Weber entre 1893 y 1895 se manifiesta una influencia directa del proyecto político-cultural del joven Nietzsche, en particular, el condensado en las Consideraciones intempestivas. El epigonismo es el efecto no deseado de lo grande. El dilema al que se enfrentan tanto Nietzsche como Weber puede ser resumido de la siguiente manera: los grandes hombres dificultan el surgimiento de grandes hombres. Con vistas a demostrar la hipótesis, se desarrollará una lectura apegada de "El Estado nacional y la política económica" develando su condición nietzscheana. La parte central del artículo se dedicará a dicho seguimiento, atento a la estructura propia de la Antrittsrede. Seguido al cuerpo del texto se dedicara unas breves páginas dedicadas a la fundamentación biográfica de la plausibilidad de la hipótesis del artículo.

Keywords : Nietzsche; Weber; epigonismo; liderazgo; cultura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )