SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Lo sublime y la pintura en el primer esbozo del Sistema de Fichte en comparación con KantSobre 'el evento Agustín' como un problema para la comprensión de la noción heideggeriana de Ereignis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

ARRESE IGOR, Héctor Oscar. Sentido y limites del proyecto fichteano de un estado comercial cerrado. Tópicos (México) [online]. 2018, n.54, pp.215-236. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i54.828.

En este trabajo busco determinar los objetivos y limitaciones del proyecto desarrollado por Fichte en El Estado comercial cerrado. Para alcanzar dichos objetivos, en primer lugar identifico los problemas que son dejados abiertos en el derecho cosmopolita en el Fundamento del derecho natural, en particular en virtud del supuesto del egoísmo universal. De este modo, procuro comprender el proyecto de El Estado comercial cerrado como un intento de resolver estos problemas pendientes. Luego apunto a reconstruir los argumentos centrales del último texto, a fin de echar luz sobre su arquitectura, de acuerdo con sus objetivos primordiales. Finalmente, considero el problema de la viabilidad de este proyecto, tomando en cuenta la falta de una educación moral de los ciudadanos en torno de ciertas disposiciones morales y psicológicas, que deberían reducir la codicia por bienes supérfluos.

Palabras llave : estado; comercio; Fichte; derecho; economía; propiedad; justicia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )