SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Una discusión sobre la posición sistemática de la Metaphysik der Sitten de Kant y la Sittenlehre de FichteLo sublime y la pintura en el primer esbozo del Sistema de Fichte en comparación con Kant índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

PLACENCIA GARCIA, Luis. Kant y Hegel sobre la naturaleza de la acción intencional. ¿Continuidad o ruptura?. Tópicos (México) [online]. 2018, n.54, pp.171-200. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i54.863.

Este texto busca mostrar algunos aspectos de continuidad entre las concepciones de la acción intencional de Kant y Hegel. Esos aspectos son la base de otros conocidos elementos de ruptura que hay entre ellos. Como en las últimas décadas el problema de la concepción de ambos autores en torno a este punto ha sido investigado por múltiples estudiosos, me concentraré fundamentalmente en un punto que no ha sido suficientemente tratado: el modo en que ambos autores conciben la naturaleza de la acción frente a lo que se podría considerar el enfoque dominante al día de hoy: la concepción que llamaré causal-reductiva. Luego de ello sugeriré que en el marco de esta oposición a la concepción causal reductiva surge una divergencia profunda entre Kant y Hegel.

Palabras llave : acción intencional; teorías causales de la acción; Kant; Hegel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )