SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Aspects of the Debate on the Causality of the Unmoved Mover between the 15th and 16th CenturiesOn the Genesis of the Sensible from the Intelligible author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

GUERRERO, Leandro. Subjetividad, Intersubjetividad y Corporalidad en la teoría humeana de las pasiones indirectas. Tópicos (México) [online]. 2018, n.54, pp.61-83. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i54.881.

El objetivo de este trabajo es estudiar la teoría humeana de las pasiones indirectas. Pretende señalar el vínculo entre un campo intersubjetivo que oficia de marco para el desarrollo afectivo del sujeto y el carácter irreductiblemente encarnado del mismo. Para ello: a. se reconstruye esquemáticamente la clasificación humeana de las pasiones; b. se discute la idea de que las pasiones indirectas son impresiones simples y se sostiene que esto no impide a Hume poder pensar las condiciones circundantes como causalmente necesarias para la aparición de estas impresiones dentro del haz de percepciones que conforman la mente; c. se defiende la tesis de que estas condiciones causales son de carácter cognitivo: a medida que se incorporan diversas mediaciones cognitivas, nuestras pasiones adquieren progresivos grados de sofisticación que permiten pensar el refinamiento y desarrollo gradual de la estructura afectiva (y cognitiva) del individuo.

Keywords : afección; cognición; subjetividad; intersubjetividad; sujeto encarnado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )