SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Palabras que liberan. El enseñar como admonitio en De magistro de Agustín de HiponaCrítica de la figura de Protágoras en el Libro Γ de la Metafísica de Aristóteles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

ESPINO MARTIN, Javier. Estética de la recepción e historia de las ideas en el siglo XVIII. La virtus y el honestum ciceronianos en el "honor nobiliario" de Montesquieu y la "educación cívica" de Gaspar Melchor de Jovellanos. Tópicos (México) [online]. 2017, n.53, pp.325-372. ISSN 0188-6649.

A través de la metodología de una selección de teóricos de la "estética de la recepción", pretendemos analizar la interrelación entre el "horizonte de expectativas" (en terminología de Gadamer y de Jauss) de Marco Tulio Cicerón, con el de los intelectuales ilustrados Montesquieu y Gaspar Melchor de Jovellanos. A partir de ahí, pretendemos rellenar los "vacíos" (según la terminología de Iser), o los misunderstandings (en palabras de Hirsch) que la lectura ilustrada hace de la ética política ciceroniana en el término concreto de la "virtud" y la "honestidad". Así pues, desarrollaremos estos conceptos según toda la cosmovisión ciceroniana en contraste con la ilustrada de Montesquieu y Jovellanos, y resaltaremos, de este modo, aquellos puntos de cambio y aquellos de enraizamiento en el pensamiento del propio Cicerón. En definitiva, responderemos a la pregunta de hasta qué punto el rhetor romano condicionó la concepción política de la virtud y honestidad tanto en el ilustrado francés como en el español (en los que también se tendrá en cuenta la destacada interferencia del empirismo inglés), a la vez que, de qué forma estos autores "modernos" readaptaron y transformaron el pensamiento del "clásico" según sus propios "horizontes de expectativas".

Palabras llave : "horizonte de expectativas"; "vacíos"; Cicerón; Montesquieu; Jovellanos; honestidad; virtud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )