SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Lichtung in The end of philosophy and the task of thinking: What does the clear of being have to tell us?Nonsense and irony: Wittgenstein's strategy of self-refutation and Kierkegaard's concept of indirect communication author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

BELGRANO, Mateo. "Todo arte es completamente inútil". Continuidades y discontinuidades entre Ser y tiempo y "El origen de la obra de arte". Tópicos (México) [online]. 2017, n.53, pp.175-202. ISSN 0188-6649.

Este trabajo se propone analizar el papel del útil (Zeug) y su diferencia con la obra de arte en "El origen de la obra de arte" a la luz de lo desarrollado en Ser y tiempo. Mientras que "lo a la mano" se constituye por su estructura remisional que inaugura del Dasein, el arte "abre mundo", es decir, abre una nueva red de significados, independientemente del sentido que le quiso dar el artista. Que el arte "muestra el ser del útil" no quiere decir que meramente muestra "la esencia de una bota", sino la estructura remisional de "lo a mano". El cuadro de las botas de Van Gogh funcionará como ejemplo para mostrar las diferencias entre la obra y el útil. A la luz de esta interpretación, analizaremos las críticas de Schapiro y Schaeffer a la lectura heideggeriana del cuadro del pintor holandés.

Keywords : obra; útil; Dasein; arte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )