SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Dialéctica, Pensamiento ‘Intuitivo’ Y ‘Discursivo’ En PlatónLa sacra doctrina como ciencia imperfecta quoad nos en Tomás de Aquino: Nuevas reflexiones a partir de algunas ediciones críticas recientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

MARTI SANCHEZ, Miguel. La filosofía de las matemáticas de Aristóteles. Tópicos (México) [online]. 2017, n.52, pp.43-66. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i52.784.

La filosofía de las matemáticas de Aristóteles es una investigación acerca de tres asuntos diferentes pero complementarios: (1) el lugar epistemológico de las matemáticas en el organigrama de las ciencias teoréticas o especulativas; (2) el estudio del método usado por el matemático para elaborar sus doctrinas, sobre todo la geometría y la aritmética; y (3) la averiguación del estatuto ontológico de las entidades matemáticas. Para comprender lo peculiar de la doctrina aristotélica es necesario tener en cuenta que su principal interés está en poner en relación la matemática con la filosofía primera u ontología y la física, y salvaguardar el campo de conocimiento propio de cada una de ellas.

Palabras llave : matemática; sustracción; ontología; mónada; método; entidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )