SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51El desequilibrio de lo político en HegelLa justificación de la presencia del mal en el mundo desde la estética agustiniana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

LIMARDO, Darío José. La "relación" en cuanto una de las "categorías": una aproximación a su sistematización y problemática metafísica en Tomás de Aquino. Tópicos (México) [online]. 2016, n.51, pp.159-189. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i0.748.

La "relación" en Tomás de Aquino es una de las "categorías" aristotélicas que representan "accidentes". No obstante, tal compromiso metafísico conlleva algunas dificultades ya que el esquema "sustancia"-"accidentes" no deja lugar a la idea de un "término medio" entre dos cosas. En este artículo presento algunas tensiones entre la sistematización de la "relación" como categoría en Tomás de Aquino y su posición sobre el "estatus" de los predicamentos en general. Para ello analizo primero la deducción de las categorías tal como es presentada por el autor para luego abordar la "relación" de modo sistemático. En esta exposición argumento que Tomás tiene severas dificultades para asignarle un "fundamento accidental propio" distinto al de los otros predicamentos que le permita considerarla una de las "categorías".

Palabras llave : Relación; categorías; inherencia; accidentes; metafísica; Tomás de Aquino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )